La pica, el trastorno de comerlo todo

No todas las enfermedades afectan nuestros cuerpos, hay muchas de ellas que alteran nuestra conducta o nuestro comportamiento. Una de estas condiciones es conocido como la Pica.

Pero, ¿qué es la pica?: Éste es un trastorno de alimentación que suele distinguirse por el consumo de sustancias que no son alimentarias, que no poseen valor nutritivo y se realiza de forma compulsiva y persistente.

Este tipo de comportamiento anormal se consideran suele considerarse normal con los niños pequeño, pero cuando estos persisten luego de que cumplen los cinco años de edad, este podría ser un indicio de una conducta inadecuada que

Aquellos adultos que tienen este tipo de comportamientos generalmente son relacionados con las discapacidades intelectuales. Sin embargo, este trastorno se relaciona por igual con individuos que poseen una deficiencia nutritiva, como es la falta de hierro. También se relaciona a las mujeres embarazadas o las personas con enfermedades mentales.

Frecuentemente las personas que padecen de un trastorno obsesivo compulsivo o simplemente un trastorno impulsivo, son más propensas a sufrir en algún momento de su vida de pica.

Aunque estudios demostraron que las personas que poseen el trastorno de pica generalmente suelen estar consciente de su conducta, a pesar de realizar conductas muy ilógicas y dañinas.

Las personas que padecen de la pica comúnmente ingieren sustancias como papel, tiza, heces, vidrio, rocas, tierra e infinidades de elementos que no son consumibles para una persona. Los expertos consideran que la pica va despareciendo con la edad, después de los 12 años. Aunque actualmente sólo alrededor de un 10% de la población presenta dicho trastorno.

Actualmente no se conocen las causas de la pica, aunque algunos estudiosos plantean hipótesis para intentar explicar este trastorno, haciendo referencia a factores de cultura, estatus socioeconómicos bajos, trastornos psicológicos u otros padecimientos de deficiencia.

Sin duda alguna ésta es una enfermedad que nos deja con la boca abierta y así como existe ella, existen miles más. Aunque hay padecimientos que no se pueden controlar y prevenir, es importante reflexionar sobre el cómo criamos a nuestros hijos, porque con una infancia caótica se pueden desarrollar trastornos como la pica.

Por ello debes estar pendiente del comportamiento de tus hijos, puesto que si tiene el hábito de comer cosas que no debería. En casos extremos ingerir estas cosas podría causarles daños en el estomago o podría ahogarse mientras come algo que se le pudiera atravesar en la garganta.

Leave a Reply