Obesidad infantil: Un problema cada vez más alarmante

Es increíble como de un tiempo para acá la obesidad infantil se ha incrementado en buena parte del mundo, trayendo como consecuencia un abanico de problemas en los niños como son la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol.

De acuerdo a estudios realizados por diversos organismos a nivel mundial, el sobrepeso en los niños puede acarrear que en su vida adulta sean obesos y presenten un deterioro en su salud considerable debido a ello, reduciendo su esperanza de vida.

Según estudios veinte de cada cien niños poseen obesidad, esto es tanto en países desarrollados como en aquellos que están en vía de serlo. Esta cifra el realmente alarmante y preocupante considerando que las principales causas de muerte giran alrededor de condiciones causadas por el sobrepeso.

Ahondando un poco más en este asunto, no sólo los problemas físicos son los que afectan a los niños, también lo hacen los psicológicos, por ejemplo: las bromas, la intimidación y el rechazo por parte de sus compañeros y amigos son una constante en la vida de los pequeños. Los niños obesos suelen ser marginados por su aspecto físico, lo cual podría desencadenar trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia.

Son varios los factores que influyen en los casos de obesidad infantil, están los de tipo hereditario que suelen ser los más frecuentes y los socio-culturales, los cuales afectan la correcta alimentación del pequeño.

Los hábitos alimenticios de la familia en general tienen mucha influencia, y es que si no es costumbre consumir suficientes frutas, vegetales y agua, el niño no aprenderá a ingerirlos en otros lugares, como es el caso de la escuela.

Para poder mostrarle lo grave de esta situación a continuación mencionaremos algunas de las consecuencias más comunes:

  • Los pies de los niños obesos podrían verse gravemente afectados trayéndoles problemas de equilibrio y haciéndolos caminar mucho más lento.
  • Deficiencia a la hora de practicar algún deporte o ejercicio físico gracias a la dificulta para respirar y el cansancio.
  • Desarrollan problemas con los huesos y articulaciones.
  • El aislamiento social tiende a estar muy presente debido a la discriminación que constantemente viven.

Como puede leer la vida de los pequeños se podría volver un total caos al llegar a sufrir de obesidad, así que lo mejor que podría hacer es tomar las medidas preventivas necesarias y bajo ninguna circunstancia de estar ya en esta situación juzgarlos por no poseer el peso adecuado.

Leave a Reply